lunes, 17 de diciembre de 2012

PROYECTO DE AULA: Resumen, Descripción del Problema, Población Beneficiada


RESUMEN

La propuesta dio lugar a la exploración y manejo de algunos software educativos con el propósito de ser aplicados en las asignaturas de matemáticas, lenguaje e informática, de tal manera que los estudiantes del centro educativo La Recogida  apliquen y evalúen los conocimientos adquiridos en las clases magistrales. De igual forma los estudiantes fortalecieron y aplicaron sus conocimientos en tecnología, utilizando la herramienta de Excel y sus aplicaciones.

Palabras clave: Software educativo, competencias, TIC


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

El Centro Educativo La Recogida está ubicado en la vereda La Recogida, municipio El Rosario, departamento de Nariño. Es un establecimiento público, asociado a la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, cuyo objetivo es brindar una educación de calidad a  niños y  niñas matriculados en los grados de primero a quinto de educación básica primaria, en la jornada de la mañana, con metodología de Escuela Nueva.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El uso de las TIC, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para los estudiantes de los distintos niveles educativos. El trabajo cotidiano con y en la informática permite una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TIC.
El profesor adquiere un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a los estudiantes sus beneficios y desventajas.
En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes deben propiciar una educación acorde a la actualidad en que se vive realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.
Es en la edad escolar cuando la mayoría de niños comienzan a explorar con mayor detenimiento las TIC y las aplican con un fin educativo, y a diferencia de épocas anteriores, en las cuales no se otorgaba gran importancia a esta etapa de la educación infantil, en la actualidad se considera relevante, ya que sienta las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y de convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren gran capacidad de aprendizaje, etc. Estas y otras características permiten considerar que la acción educativa que se lleve a cabo en este período será fundamental en su posterior proceso evolutivo.

POBLACIÓN BENEFICIADA

En total son 22 estudiantes,  12 niños y 10 niñas matriculados en los grados de primero a quinto de educación básica primaria, en la jornada de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario