RESUMEN
La propuesta dio
lugar a la exploración y manejo de algunos software educativos con el propósito
de ser aplicados en las asignaturas de matemáticas, lenguaje e informática, de
tal manera que los estudiantes del centro educativo La Recogida apliquen y evalúen los conocimientos
adquiridos en las clases magistrales. De igual forma los estudiantes
fortalecieron y aplicaron sus conocimientos en tecnología, utilizando la
herramienta de Excel y sus aplicaciones.
Palabras clave: Software
educativo, competencias, TIC
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
DESCRIPCIÓN DEL
CONTEXTO
El Centro Educativo
La Recogida está ubicado en la vereda La Recogida, municipio El Rosario,
departamento de Nariño. Es un establecimiento público, asociado a la
Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, cuyo objetivo es brindar una educación de calidad a niños y niñas matriculados en los grados de primero a
quinto de educación básica primaria, en la jornada de la mañana, con
metodología de Escuela Nueva.
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
El uso de las TIC, en
los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso
del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación,
manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para los
estudiantes de los distintos niveles educativos. El trabajo cotidiano con y en
la informática permite una intervención creativa y personal, mantener un ritmo
propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más
integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y
conocimiento de las TIC.
El profesor adquiere
un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus
posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a los estudiantes sus
beneficios y desventajas.
En la actualidad, los
niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la
sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso
cotidiano. En este sentido los docentes deben propiciar una educación acorde a
la actualidad en que se vive realizando nuevas propuestas didácticas e
introduciendo las herramientas necesarias para este fin.
Es en la edad escolar
cuando la mayoría de niños comienzan a explorar con mayor detenimiento las TIC
y las aplican con un fin educativo, y a diferencia de épocas anteriores, en las
cuales no se otorgaba gran importancia a esta etapa de la educación infantil,
en la actualidad se considera relevante, ya que sienta las bases de futuros
aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y de convivencia, se suceden
grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren gran capacidad de
aprendizaje, etc. Estas y otras características permiten considerar que la
acción educativa que se lleve a cabo en este período será fundamental en su
posterior proceso evolutivo.
POBLACIÓN BENEFICIADA
En total son 22 estudiantes, 12 niños y 10 niñas matriculados en los
grados de primero a quinto de educación básica primaria, en la jornada de la
mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario